Si te encuentras con el aviso " Política DMARC no habilitada" para tu dominio, significa que tu dominio no está protegido contra la suplantación de identidad con la autenticación de correo electrónico DMARC. Es posible que te encuentres con este aviso al realizar búsquedas inversas de DNS para tu dominio. Sin embargo, suele tener una fácil solución. En este artículo, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para configurar DMARC y establecer la política adecuada para tu dominio, de modo que no vuelvas a encontrarte con el mensaje "La política DMARC no está habilitada".
Configuración de DMARC para proteger contra la suplantación de identidad
DMARC, que es la abreviatura de Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance, es un estándar para autenticar los mensajes de correo electrónico salientes, para asegurar que su dominio está adecuadamente protegido contra los intentos de BEC y de suplantación de dominio directo. DMARC funciona alineando el dominio de la ruta de retorno(dirección de rebote), el dominio de la firma DKIM y el dominio De:, para buscar una coincidencia. Esto ayuda a verificar la autenticidad de la fuente de envío y evita que fuentes no autorizadas envíen correos electrónicos que parecen proceder de usted.
El dominio de su empresa es el escaparate digital responsable de su identidad digital. Organizaciones de todos los tamaños utilizan el marketing por correo electrónico para llegar a sus clientes y atraerlos. Sin embargo, si su dominio es suplantado y los atacantes envían correos electrónicos de suplantación de identidad a sus clientes, esto afecta drásticamente no sólo a sus campañas de marketing por correo electrónico, sino que también afecta a la reputación y credibilidad de su organización. Por ello, adoptar DMARC se convierte en un imperativo para salvaguardar su identidad.
Para empezar a implementar DMARC para su dominio:
- Abra su consola de gestión de DNS
- Navegue hasta la sección de registros
- Publique su registro DMARC, que puede generar fácilmente utilizando nuestra herramienta gratuita de generación de registros DMARC, y especifique una política DMARC para habilitarla para su dominio (esta política especificará cómo responde el MTA receptor a los mensajes que no superan las comprobaciones de autenticación)
- Las DNS pueden tardar entre 24 y 48 horas en procesar estos cambios, y ya está.
- Puede verificar la exactitud de su registro utilizando nuestra herramienta gratuita de búsqueda de registros DMARC después de configurarlo para su dominio
Cómo solucionar el problema "Política de cuarentena/rechazo DMARC no habilitada"
Cuando reciba una advertencia de "Política de cuarentena/rechazo de DMARC no habilitada" o a veces simplemente "Política de DMARC no habilitada" o "No hay protección de DMARC" eso simplemente indica que su dominio está configurado con una política de DMARC de ninguno que permite solamente el monitoreo.
Si acaba de empezar su viaje de autenticación de correo electrónico, y desea supervisar sus dominios y el flujo de correo electrónico para garantizar una entrega de correo electrónico sin problemas, entonces le recomendamos que empiece con una política DMARC de ninguno. Sin embargo, una política "none" no ofrece ninguna protección contra la suplantación de identidad, por lo que se encontrará con el frecuente mensaje "DMARC policy not enabled": "Política DMARC no habilitada", donde se le recuerda que su dominio no está adecuadamente protegido contra el abuso y la suplantación.
Para solucionar esto, todo lo que tiene que hacer es modificar el mecanismo de política (p) en su registro DMARC de p=none a p=reject/quarantine, y así cambiar a la aplicación de DMARC. Si su registro DMARC estaba previamente:
v=DMARC1; p=none; rua=mailto:example@domain.com; ruf=mailto:example@domain.com;
Su registro DMARC optimizado será:
v=DMARC1; p=reject; rua=mailto:example@domain.com; ruf=mailto:example@domain.com;
O, v=DMARC1; p=cuarentena; rua=mailto:example@domain.com; ruf=mailto:example@domain.com;
He solucionado el problema de la "Política DMARC no habilitada", ¿qué sigue?
Después de resolver el aviso de "política DMARC no habilitada", la supervisión de los dominios debe ser un proceso continuo para garantizar que la implementación de DMARC no afecte a la capacidad de entrega del correo electrónico, sino que la mejore. Los informes DMARC pueden ayudarle a obtener visibilidad en todos sus canales de correo electrónico para que nunca se pierda lo que está sucediendo. Después de optar por una política de aplicación de DMARC, PowerDMARC le ayuda a ver los resultados de la autenticación del correo electrónico en informes agregados de DMARC con formatos fáciles de leer que cualquiera puede entender. Con esto, podría ver un aumento del 10% en su tasa de entregabilidad de correo electrónico con el tiempo.
Además, debe asegurarse de que su SPF no se rompa debido a demasiadas búsquedas de DNS. Esto puede provocar un fallo del SPF y afectar a la entrega del correo electrónico. El SPF dinámico es una solución fácil para mantenerse por debajo del límite duro del SPF, así como para estar actualizado en todo momento sobre cualquier cambio realizado por sus ESP.